El plástico: nuestro principal enemigo

  • por

El plástico, según la historia, fue inventado para la decada de 1890 en Estados Unidos,  cuando se ofreció un gran premio para aquel que pudiera sustituir el marfil para fabricar bolas de billar por algún otro material. El ganador fue John Hyatt, quien inventó el celuloide.

Para 1907, Leo Baekeland inventa la baquelita, que fue considerada como el primer plástico termoestable. Era aislante, resistente al calor moderado, a ácidos y al agua. Su fama creció rápidamente y ya para 1930 los científicos estaban creando los polímeros modernos que ahora dominan la industria.

El plástico en la actualidad

Para nadie es un secreto que el plástico es indispensable en nuestro día a día: en las bolsas de la compra, en los recipientes que utilizamos, para la fabricación de distintos productos ¡Está en todos lados!

Se estima que cada año se producen más de 300 millones de toneladas  de plástico el cual termina en la basura y gran parte de este viaja y termina en océanos y mares contaminando la fauna y todo el ecosistema.

La mayoría del plástico no es biodegradable y puede tardar decadas y hasta siglos en desaparecer por completo, lo que ha traído como consecuencia un gran deterioro en el medio ambiente.

El plástico en España

Según la industria del plásticos, en Europa la producción de este alcanzó los 61,8 millones de toneladas en 2018. … España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor demanda de este componente, donde hasta el 50% de los mismos acabaron en vertederos en 2016.

Entonces… ¿Qué podemos hacer para reducir su consumo?

Eliminarlo por completo es practicamente imposible, ya que nos hemos hecho muy dependientes de él y eliminarlo del todo puede llevar años y años, pero si bien no podemos deshacernos de él en su totalidad, podemos claramente reducir su uso.

limpiaparabrisa

Empresas como Bigblue han oprado por ofrecer nuevas alternativas para reducir en gran medida este material.

En este caso, hemos creado una dósis concentradas de detergente limpiaparabrisas pero, en vez de estar en grandes bidones de plástico que solo ocupan espacio, molestan y contaminan, estos se disuelven facilmente por completo dentro del depósito de agua.

Si bien el producto no es 100% ecológico, disminuye en gran medida la utilización de este elemento.

Big blue sigue buscando nuevas alternativas para tratar de reducir al 100% la utilización de este material en sus productos.

¿Que podemos hacer para disminuir su consumo?

Reciclaje:

El reciclaje es una medida que se ha tomado desde hace tiempo y que debemos continuar haciendo, que no es más que reutilizar el plástico convirtiéndolo en otros productos o en el mismo pero para más usos.

reciclaje

Consciencia y acción:

Debemos hacernos más conscientes de si es necesario o indispensable usar TANTO plástico en nuestra vida cotidiana. Podemos reemplazarlo por otros materiales. Por ejemplo las bolsas sustituirlas por bolsas de papel o de tela, las botellas por unas de vidrio o plastico reutilizable, compra frutas y vegetales que no estén sobrempaquetada… y como eso muchos otros ejemplos.

Simples acciones que si todos aplicamos podemos lograr una gran diferencia.

EL PLANETA: NUESTRO HOGAR. ES DEBER DE TODOS

Aún estamos a tiempo de revertir el daño hecho. Cada año son más las conscecuencias que nos deja, junto con otras actividades no ecológicas, el uso del plástico.

Seamos más conscientes, eduquemos a nuestros niños sobre las consecuencias de nuestros actos y de como esto está afectando a La Tierra y que los más afectados han sido los animales indefensos, los menos culpables de todo este daño.

Si nos unimos por una misma causa, seguro, que de tu granito, el mío y el de todos hacemos una gran montaña llamada CAMBIO.

Si te ha gustado deja un comentario y dinos que acto harías para revertir el daño a nuestro ecosistema. 🌍💙

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *